El Yerbatero

La Bondad De Nuestra Naturaleza

Generosas y sin complicaciones crecen, en cualquier trozo de tierra, plantas y hierbas que nos ofrecen múltiples beneficios para la salud. Propiedades conocidas por la ciencia que son parte de la sabiduría tradicional campesina. Sin embargo, la mayoría de nosotros vive ignorando, por ejemplo, que la flor de manzanilla que cubre nuestros campos es capaz de prevenir las molestas alergias que nos acosan; que la cebolla, que se extiende como maleza por los suelos, tiene una importante acción antibiótica en los niños y el canelo que adoran los mapuche previene los trastornos circulatorios

En esta oportunidad les daré a conocer las principales características sobre su cultivo y sus propiedades terapeuticas para quienes quieran formar su propio huerto medicinal, culinario o aromático con las diferentes Hierbas que existen en nuestro país, como algunas ideas para utilizar grandes y pequeños espacios, a campo abierto, en su jardín o en su terraza.

Agave

Esta planta, ampliamente cultivada en todo el mundo, es originaria de América Central y pertenece a la familia Amarilidáceas.

Su nombre científico es Agave americana

Es una planta suculenta y vivaz de grandes dimensiones: hasta 2 m. de diámetro. Las hojas son muy gruesas y carnosas, radicales, lanceoladas, de bordes y punta espinosos y color verde glauco.
La savia se usa como diurético y laxante.

El jugo de las hojas se aplica a las contusiones y para aliviar el dolor producido por la gota y el reuma. Se toma internamente para la indigestión, la flatulencia, el estreñimiento, la ictericia y la disentería.

Las raíces contienen sustancias que purifican la sangre y se usan para problemas de anemia.
El tallo de la flor y el corazón de la planta son dulces y pueden ser asados y comidos. Las semillas se muelen para hacer harina con la que se puede fabricar pan.

Otra especie del género, el Agave real, se utiliza en México para obtener de sus hojas el conocido tequila.

Aloe Vera 

El género aloe es bien conocido por sus plantas medicinales. Agrupa cerca de 200 especies.
 Aloe ver

El Aloe vera L. (o sábila) es la variedad más utilizada medicinalmente. 

Originaria de las zonas tropicales y subtropicales de Europa, África y Asia, el Aloe no es cactus, pertenece a la familia de las Liliáceas como los lirios, ajos, nabos y cebollas, al igual que otros aloes utilizados en jardinería como el A. Estriata, el A. Arborescents (común en plazas y jardines) y el A. barbadensis (originario de Barbados).

Sus propiedades 

El aloe vera es un potente regulador celular que ha sido utilizado desde la antigüedad para tratar muchas dolencias y enfermedades. Sus propiedades se conocían ya en el siglo I AC en China, Grecia, Roma y Egipto. Hasta América lo trajeron los conquistadores españoles.

Aunque quedó un tiempo en el olvido, después de la segunda guerra mundial se redescubrieron sus propiedades, al comprobar que quienes sufrieron quemaduras en Hiroshima y Nagasaki se curaban más rápidamente, y en muchos casos sin cicatrices, después de un tratamiento con aloe.

Sus extraordinarias propiedades curativas se explican por la cantidad y variedad -únicas en el reino vegetal- de proteínas, vitaminas, minerales, aloína, aminoácidos y enzimas, contenidas en la planta. A modo de ejemplo: es rico en germanio, un elemento catalogado como "milagroso" por su poder depurativo del organismo, y presente también en el ginseng chino, la llamada –y codiciada- raíz de la juventud.


Por su capacidad de penetrar las tres capas de la piel: la epidermis, la dermis y la hipodermis, es muy eficaz contra la psoriasis, los eccemas, herpes y el acné, entre otras afecciones. Además actúa como filtro solar, protegiendo contra los rayos ultravioletas. El gel de las hojas recién abiertas aplicado directamente sobre quemaduras las alivia y cicatriza.

Matico

Popularmente se le considera un antiséptico local y anti inflamatorio. Sus hojas son usadas para tratar heridas relacionadas a cortes, abscesos y quemaduras.

Buddleja globosa Hope
Beber la infusión de sus hojas disminuye los síntomas de úlcera y dolores de estómago.

Llantén

Crece a ras de suele entre el pasto común, sus hojas alcanzan hasta los 15 cm. y se recogen entre primavera y verano. Las hojas jóvenes del Llantén pueden consumirse en forma de ensaladas crudas o cocidas.

Plantago mayor
También se puede tomar en forma de infusión y es antitusígeno  y expectorante, por lo que disminuye los efectos del resfrío, asma, neumonía, faringitis, laringitis, bronquitis, tuberculosis, etc.  Sus propiedades descongestionantes y expectorantes suaves son muy útiles para desinflamar las vías respiratorias y ayudar a expulsar las mucosidades que allí se desarrollan.