Jardinería y Trucos

Jardinería  Consejos y Trucos

- Plantas De Interior


Sabías que la mayoría de nuestras Plantas de Interior son originarias de zonas tropicales? Esto quiere decir que si una determinada especie cuya edad es de dos años por ejemplo y mide 1 metro en nuestro hogar. En el trópico o la selva en ese mismo periodo de crecimiento y desarrollo, esta  llegaría a los 4 metros de altura.

Algunos Ejemplos:



Anturio

Sheflera



Filodendro Paraguayo



- Peligro:  Plantas Hermosas Pero Venenosas

Debemos tener extrema precaución con nuestros hijos en casa. Especialmente si son niños o lactantes debido a su curiosidad e inquietud por  masticar o saborear lo que tengan a  mano.

Me refiero especificamente a nuestras plantas de interior o de jardín, debido a que existen una importante cantidad de estas que son extremadamente venenosas y tóxicas para la salud humana, las cuales incluso llegan a producir la muerte en cosa de horas.

Algunos ejemplos:


Diffembachia

Esta hermosa Planta de Interior que vemos en la imagen, llamada Diffembachia de la variedad camila, que se vende como lo que es, una atractiva planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y toxicos mas poderosos de la naturaleza.

Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes de caucho y en todo caso con extrema precaución.

- Como Eliminar Carocoles y Babosas De Su Jardín

Truco ingenioso y eficaz como pocos. Entierra algunos vasos pequeños o recipientes descartables dejando el borde de los mismos a nivel de la tierra y llénalos con cerveza hasta la mitad. Los animalitos se sentirán atraídos, irán y caerán dentro de los vasos sin poder volver arriba.




- Plantas En Maceteros y Jardineras

Debemos saber y entender que no todas las plantas pueden cultivarse, transplantarse, crecer y desarrollarse en maceteros y/o jardineras.

Macetero
Jardinera
Ahora, más que un consejo es una obligación dentro de las técnicas de cuidado y mantención de las plantas cambiarlas de maceta una vez al año a una de mayor tamaño. Debido a que sus raíces cada temporada crecerán de tal forma que un espacio muy reducido afectará  el normal desarrollo de una determinada especie, produciendo su marchitez e incluso su muerte.

Nunca debemos colocar una planta en una maceta metálica, ya que la aplicación de fertilizantes líquidos o sólidos pueden  producir una reacción química contraria al beneficio que se requiere conseguir.

- Fertilización y Nutrición De Las Plantas

Las plantas elaboran parte de su alimento extrayendo agua del suelo y oxígeno, hidrógeno y carbono del aire, pero para completar su alimentación necesitan además utilizar ciertas sustancias químicas simples del suelo: Los nutrientes vegetales.
Los fertilizantes y abonos se encargan de entregar y devolver a la tierra los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento de plantas, árboles, prados y arbustos.

Todos los suelos poseen una cierta cantidad de nutrientes vegetales provenientes de la parte mineral del suelo, (arena, arcilla, etc.) y del humus generado por el reciclaje de materias vegetales y animales caídas sobre la superficie (hojas, raíces muertas, etc.).
Al cultivar las plantas, el equilibrio se altera, pues el proceso de reciclaje natural de los elementos esenciales del suelo es más lento de lo que demora la planta en utilizarlos. 
¿Que es un fertilizante?

Fertilizante, tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal.

Fertilizante Sólido o Granulado
Fertilizante Líquido
Fertilizante En Pastillas
Elementos minerales que son indespensables para las plantas:

Estos se dividen en dos grupos denominados Macro Nutrientes y Micro Nutrientes teniendo mayor importancia el de los Macro elementos sin restar  porsupuesto  importancia a los Micro Elementos. En otras palabras nos referimos especificamente a minerales que son requeridos por las plantas para su desarrollo y crecimiento, los que son entregados por el suelo y a travéz de fertilizantes cuando el lugar dónde se sostiene  la especie se ha empobrecido bruscamente.

Macro Nutrientes: (N) Nitrógeno, (P) Fósforo (K) Potasio

El nitrógeno promueve el crecimiento de la planta; el potasio es el responsable de la multiplicación celular y de la formación de tejidos más resistentes a la sequía y las heladas; el fósforo favorece la maduración de flores y frutos, y fomenta su perfume y dulzor.

Micro Nutrientes: Asufre (S),  Calcio (Ca),  Magnesio (Mg),  Hierro (Fe), Manganeso  (Mn) ,  Zinc (Zn), Cobre, (Cu),  Molibdeno (Mo), Boro (B), Cloro (Cl), Carbono (C), Hidrógeno y Oxígeno (O).

¿Que función cumplen los fertilizantes?

Una parte de los aportes de nutrientes proviene de los abonos orgánicos tales como compost y estiércol, pero su principal fuente de suministro son los fertilizantes, que aportan cantidades considerables de 1 o más de esos nutrientes, sin aumentar de manera importante la cantidad de humus contenido en el suelo. La proporción de los nutrientes dependerá del origen y fabricación del fertilizante.

Los fertilizantes reponen los nutrientes eliminados del jardín al ser utilizados por las plantas, lavados del suelo por el agua de lluvias y riego, podas, barrido de hojas y corte de pasto. Cada vez que usted realiza alguna de esas labores debe reponer la fertilidad perdida por medio de fertilizantes.

También aceleran y mejoran algunas funciones de las plantas (floración, tamaño de las frutas, etc.) y prolongan su vida, pues una planta fertilizada demora su envejecimiento y se protege de plagas y enfermedades.
 

¿Cual escoger?

Existen fertilizantes de diferentes tipos: orgánicos e inorgánicos, puros y compuestos, líquidos y sólidos. Cada uno cumple distintas funciones.

No existen fertilizantes "buenos" ni "malos". La adecuada elección dependerá de:

- La fertilidad del suelo y su nivel de salinidad. 
- Cantidad de agua disponible.
- Condiciones climatológicas.
- Tamaño de la especie vegetal.
- Tipo de planta; examinar si es cultivada por sus hojas o sus flores; su época de floración (antes o después de las hojas); su estructura y resistencia (si son quebradizas o están expuestas a vientos fuertes); su edad.

¿Orgánicos o inorgánicos?

Ambos tipos son importantes y tienen funciones diferentes. 

Los orgánicos pueden ser de origen animal o vegetal. La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las raíces. Como estos organismos no actúan en suelos fríos, ácidos o empapados, su efectividad y rapidez de acción dependerá del terreno.

Con estos fertilizantes no es tan fácil que se quemen las hojas como con los inorgánicos y efectúan un suministro continuo de alimento a las plantas por mucho tiempo, pero resultan más caros.

Los inorgánicos: pueden ser minerales naturales extraídos de la tierra, como el nitrato (de Chile) o bien elaborados por el hombre (fertilizantes "sintéticos" o "artificiales").
Las plantas no distinguen entre procedencia natural o sintética, y ambos se descomponen antes de ser absorbidos.

Generalmente los de este tipo son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican sobre la superficie.
Son más utilizados que los orgánicos (a excepción de la harina de huesos), pues normalmente son más económicos.


¿Sólidos o líquidos?

Existe una amplia gama de abonos sólidos: en polvo, granulados, en gel, en pastillas y en bastones.

Fertilizante En Pastillas

Los polvos actúan más rápidamente que los granulados, pero son más incómodos de usar. Ambos se esparcen sobre el suelo con la mano o con equipo atomizador de abono.

Fertilizante En Polvo
Los bastones son unas especies de "clavos" de fertilizante concentrado, que deben introducirse en el suelo.

Fertilizante En Bastones
Las pastillas son fertilizantes completos, nutritivamente balanceados. Hay de dos tipos: para plantas de flor y de hoja.
Los fertilizantes líquidos se aplican directamente sobre las plantas o disueltos en agua, con regadera o dosificador de manguera. Actualmente son muy utilizados los polvos solubles.  
¿Abonos foliares?

- Se pueden conseguir solos o mezclados con pesticidas (productos multiuso).
- Al pulverizarse sobre las hojas, sus nutrientes penetran en pocas horas en la circulación de la savia, incluso si la planta se encuentra en suelos pobres.
- Mejores resultados se obtienen usándolos al atardecer y sobre plantas con bastantes hojas. No los use si existe riesgo de lluvias.
- Son muy útiles, especialmente para aplicar sobre rosas y plantas enfermas.

Abono o Fertilizante Foliar
¿Qué significan los números de los envases?

- Los 3 números indicados en los envases de los fertilizantes indican el porcentaje de nutrientes (en peso) contenido en el paquete. El orden en que aparecen, es una convención universal: el primero corresponde al NITRÓGENO, luego viene el FÓSFORO y finalmente el POTASIO. 
- Por ejemplo: un envase rotulado "25-4-24" contiene 25% de nitrógeno, 4% de fósforo y 24% de potasio. El 72% restante es generalmente material de relleno inerte, como pelotitas de arcilla o piedra caliza granular, que ayudan a repartir el fertilizante de manera más uniforme sobre el suelo.  

N (Nitrógeno) 25% - P (Fósforo)  4 % -  K (Potasio)
¿Cuándo abonar?

- Por regla general, debemos abonar nuestras plantas regularmente, pero no más seguido de lo que se recomienda para cada producto.

- El agotamiento de los suelos es mayor si el riego es muy frecuente, el terreno muy arenoso o liviano y hay mucha concentración de plantas o follaje.

3 comentarios:

  1. interezante,esta bueno para parender mas de las plantas y tener precausion en su manipulacion

    ResponderEliminar
  2. Excelentes productos:
    Solo quiero comentarles si no tienen interés de que sus productos aparezcan en Texto titulado: INVERNADEROS: La Agricultura del Futuro en América Latina.(3a. Edición)Mi nombre es José Luis Jiménez Borjas. E.mail lujibor@gmail.com teléfono:668 3956147

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, es buena tu idea pero envíame tus sugerencias por favor.

      Eliminar